Detrás de la Cortina Esmeralda.

Wicked se viene presentando con gran éxito en el teatro Gerswin de New York desde hace 15 años, y si bien la experiencia de ver Wicked en Broadway resulta fascinante, ser parte de un tour guiado por miembros del elenco puede ser una experiencia doblemente inolvidable. Desde su estreno en Broadway, en octubre del 2003, Wicked ha obtenido: mucha popularidad, múltiples reconocimientos y un gran número de fanáticos. Y así como el musical Hamilton (ganador del Tony a mejor musical del 2016) es el primer y único musical que cuenta con su propio local de merchandising, Wicked es el primer musical en ofrecer abiertamente y de manera continua un exclusivo detrás de escena que sin duda los amantes del teatro musical disfrutarán.

Al empezar el tour denominado Behind the Emerald Curtain (Detrás de la Cortina Esmeralda) uno puede sentirse rápidamente dentro del mundo de Oz, y es que a diferencia de otras salas de Broadway, toda la ambientación del teatro Gerswin está dedicada a Wicked. Su alfombrado, decoración esmeralda y sus paredes cubiertas con el mapa de Oz llevan a los visitantes a una sala museo, donde acompañados por las canciones emblemáticas de Wicked se exponen piezas representativas del espectáculo: maqueta del escenario, vestuarios, cetros, máscaras, pelucas, bocetos y diversos elementos de utilería. Wicked fue el ganador del premio Tony a mejor diseño de vestuario en el año 2004 lo que hace del vestido original de Elphaba y de Glinda las piezas más valoradas por los visitantes.

Tras pasar unos minutos y observar los elementos, aparecen en el salón Jerad Bortz (Padre de Elphaba, Ozseano/Ensamble) y Heather Spore (Suplente de Glinda/Ensamble) quienes con un entusiasmo contagiante introducen a los visitantes en el mundo del proceso creativo de Wicked. Ambos brindan información sobre los orígenes del espectáculo, la escenografía, los vestuarios, el sistema de micrófonos, peinados, maquillaje y utilería, siempre de una manera didáctica, participativa y sin spoilear a quienes aún no vieron el musical. Luego, las puertas del escenario se abren y muestra la escenografía de Wicked, (Una escenografía tan majestuosa que ganó el premio Tony en el año 2004). Todos los visitantes toman asiento en la platea y los guías suben al escenario donde se ha instalado una pantalla de proyección. Desde ahí empiezan a transmitir videos de los directores, diseñadores y productores del espectáculo. Entre video y video los guías realizan comentarios reforzando las ideas e introduciendo los diferentes temas.

Finalmente se da la posibilidad de realizar preguntas sobre lo expuesto y se invita a los visitantes a pasar a otra sala donde los espera un stand de ventas de merchandising exclusivo de Wicked. Si bien el nombre del tour es Detrás de la Cortina Esmeralda, por motivos de seguridad nadie puede realmente visitar el lado posterior del escenario, sin embargo ellos se encargan muy bien de poner frente a los visitantes todo lo que pasa detrás del espectáculo. Es claro que en su mayoría, las personas que deciden tomar el tour son amantes de Wicked y conocen muy bien cada cosa del show, logrando contagiar su emoción y haciendo la experiencia más excitante. Es importante saber que el tour se viene realizando desde el año 2006 gracias la idea de Anthony Galde y Sean McCourt, integrantes del elenco original, co creadores y primeros guías del tour. Inicialmente está experiencia se realizaba todos los fines de semana y en muchas ocasiones el público fue tan numeroso que se abrieron dos tours semanales, pero hoy en día se realiza un solo sábado de cada mes a las 10:00 am, tiene un valor de 33 dólares y una duración de 90 minutos.

Una colaboración de:

Mario Mendoza Peña
Director, Actor, Dramaturgo – Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s