Lo que se viene en Teatro Musical este 2019 en Buenos Aires.

Hablar del teatro musical en Buenos Aires es, en principio, complejo. O así me resulta a mí, que me cuesta separar el teatro por “géneros”, más tratándose de una ciudad tan rica en artes escénicas. Para que se entienda, solo en la capital de Buenos Aires hay alrededor de 200 teatros y 230 salas, entre el circuito comercial, independiente y oficial. El año pasado se registraron más de 500 estrenos y se pueden encontrar funciones de lunes a lunes en horarios tradicionales (nocturnos o por la tarde) y en algunos no tradicionales como es el caso de “Mi hijo solo camina un poco más lento”, un éxito que se presentó durante algunos años los sábados y domingos a las once de la mañana.

Cada barrio tiene su pequeño “polo” teatrero, y también se pueden encontrar propuestas en parques, bibliotecas o hasta en un taller mecánico o una peluquería. Y en semejanza con la oferta, está la variedad. Pretendo ser ridículamente abarcador cuando afirmo que el teatro comercial se dedica casi por completo a autores extranjeros contemporáneos (Salvo algunas hermosas excepciones), el teatro oficial propone autores nacionales de todas las épocas más los clásicos de la literatura universal y el teatro independiente está en su inmensa mayoría copado por autores nacionales contemporáneos, y es ahí (a mi humilde entender) donde se encuentran las propuestas más arriesgadas, complejas, contundentes, inter disciplinarias y un sinfín de adjetivos más. Por eso, decía, es que me cuesta distinguir entre “géneros”; ¿Si en medio de una escena un personaje canta una canción, por más que sea la única en todo el espectáculo… se trata de teatro musical? ¿Si una escena está claramente marcada de manera coreográfica, pero no se trata específicamente de danza, es teatro musical? ¿Quién sabe? Pero hablemos de teatro musical de todas maneras.

Decir que es un género importado para nuestro país, es desconocer la historia; larga tradición (quizá por eso mismo olvidada) en “zarzuelas criollas” (entre Milongas, Tangos y Pericones) y la mano de Canaro, Peláez y Discepolín. De un tiempo a esta parte, sí se empezaron a hacer títulos extranjeros, y en la cartelera porteña siempre nos gustó ostentar un “Bella y Bestia”, “Chicago”, “Rent”, “Mamma mía”, “Los productores”, “El fantasma de la ópera”, “Los miserables” “La jaula de las locas”, “El beso de la mujer araña” entre muchos otros. Producciones inmensas que, por lo general, no duran más de un año en cartel.

Este 2019, crisis económica en puerta, no parece amedrentar a los productores que siguen apostando (por suerte) a los trasatlánticos del teatro; se esperan los inminentes estrenos de “Cabaret”, “A chorus line”, “Kinky Boots”, “Once”, “Hair”, “Come from away”, “Forever Young”, “La llamada” y Waitress, entre otros (sí ¡todo en un mismo año!) y a esto se le suman las propuestas de los musicales off, que vienen pisando fuerte en el interés del público, los premios y los medios de comunicación; El re estreno de “La desgracia” (éxito indiscutido del off, musical o no), “Lo quiero ya” (Premiadísimo musical joven), “Encuentros furtivos”, “Jazz al diván”, “El puente azul”, “Simple”, “La gota”, “Guarangas”, “Play Bill”, “Si te veo perdés”, “Más que real”… y seguro se me escapan títulos. Y, claro, enumeramos también las propuestas musicales comerciales nacionales (Aladino, Viva la vida, Los Amados, Huesito Caracú, entre otros) parece que este 2019 vamos a estar cantando y bailando. Esperemos que el público acompañe.

Si tengo que pensar qué fomentó esta alegre subida, en la última década, en cuanto a musicales nacionales independientes, me arriesgaría a decir que se debe a la formación de los artistas. Más que en ningún otro momento se pueden encontrar escuelas de comedia musical, seminarios, institutos superiores y hasta carreras universitarias públicas. Si tenemos más artistas formados, tendremos más que ofrecerle a ese “genero”… aunque me reúse a llamarlo así.

Una colaboración de:

Emiliano Dionisi
Actor, Dramaturgo, Director – Argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s