Un modelo de empresa en base a personas

Luego de dos años de trabajo siguiendo un modelo de organización tradicional decidí dar un giro a la manera en que se estructura la Asociación Playbill. Este año Playbill tiene cuatro proyectos en cartelera, una gran responsabilidad dentro de la labor de una productora de teatro que tiene como pilares: el financiamiento, la producción y la comercialización de sus productos (obras de teatro musical). Sobre todo porque los procesos de financiamiento y comercialización son etapas que toman mucho tiempo de planeamiento y ejecución para lograr sus metas. Pasamos de un 2019 con una meta de 3,100 espectadores con 02 musicales a un 2020 con una meta de 15,100 espectadores con 04 musicales, casi 400% más respecto al año pasado.

¿Cómo lograr esto?
El plan anual parte desde la elección de los proyectos. En este caso, dos reposiciones y dos estrenos que tienen una proyección de afluencia de público basada en estadísticas del público objetivo. Pero la verdadera razón de este escrito es responder cómo hacer que los miembros de la organización dentro de la producción puedan lograr juntos esta meta tan retadora. Definitivamente había que afianzar un equipo que pueda trabajar desde fines del 2019 hasta fines del 2020 y diseñar una estructura organizacional que no solo se adapte a los objetivos comerciales de la empresa sino al estilo de vida de los colaboradores, quienes son los que empujarán todo para lograr el cometido.

Partiendo de la premisa que siempre he tenido de que la división de roles de producción asegura el éxito de cada área dividí ese trabajo en tres áreas: Área de producción ejecutiva, área comercial y área de comunicación. De esta manera la responsabilidad de cada área se delimita y acorta permitiendo seguir un objetivo más claro.

Otra premisa que hay que tener es que las personas que trabajan en arte no tienen horarios tradicionales de trabajo de oficina y usualmente mantenerlos en esos horarios termina aburriendo o cansando a estos colaboradores que también son artistas solo que del lado de la gestión. Entonces planteo un modelo de trabajo que no se rige en base a horarios sino a objetivos, estableciendo como modelo de trabajo reuniones quincenales para reportar metas y analizar cambios dependiendo del avance de cada proyecto. De esta manera dedicarle un tiempo obligatorio de oficina de solo 6 a 8 horas al mes se convierte en una manera atractiva de ir a trabajar a una oficina y permite a cada colaborador la posibilidad de tener otros trabajos que le generen ingresos adicionales.

Cada proyecto significa un ingreso económico que retroalimenta a un equipo de producción a cargo de una persona del área de producción ejecutiva. Es importante entonces tener en cuenta que cada obra puede tener un productor que poco a poco vaya tomando más responsabilidades al hacer suyo y constante el trabajo con dicha obra, porque conoce de cabo a rabo al equipo creativo y técnico y la manera en que se desenvuelve mejor todo el staff (sabemos por experiencia los que hemos hecho teatro que cada obra es un universo distinto)

Por último, es importante tener en cuenta que el equipo de gestión va a trabajar de manera independiente por cada proyecto, a excepción del área comercial y de comunicación que ven todos los proyectos en todo el año, pero para poder seguir transmitiendo una unión y un trabajo en equipo que respalde una marca, en este caso Playbill, es necesario que haya momentos de integración que nos permitan hablar de nuestras metas laborales pero también de nuestro compañerismo.

Asimismo, terminas dándote cuenta de que tu organización no se trata de un espacio físico sino de tu gente y de cómo la integración de diversas aptitudes contribuye al éxito de tus productos (obras de teatro). Un éxito que no sólo debe medirse en taquilla sino también en imagen, prestigio y calidad de producción; sin dejar de lado que muchos costos fijos se reducen al mínimo como el gasto de una oficina, mantenimiento y limpieza, papelería, entre otros.

Conoce a nuestro equipo aquí: https://playbillasociacion.com/equipo/

Una colaboración de

Pedro Iturria