I Taller de Gestión Comercial de Teatro de Pedro Iturria

¿DE QUÉ TRATA?

Desarrolla un plan estratégico que garantice el éxito de tu obra de teatro, a través de herramientas de publicidad, marketing y relaciones públicas. Conoce a través de nuestros ponentes invitados el funcionamiento actual del mercado teatral en las distintas áreas (ticketeras, branding, marketing, manejo de prensa, formación de públicos, entre otros)

OBJETIVOS

  • Obtener la capacidad de preparar un presupuesto detallado para establecer un plan de financiamiento adecuado.
  • Aprender a preparar proyecciones de ventas y el sistema de pago al personal artístico, técnico y administrativo de un proyecto teatral.
  • Dominar herramientas de investigación de mercado (cualitativas y cuantitativas)
  • Analizar los distintos planes comerciales de los proyectos de Playbill.
  • Conocer los requisitos y papeleos necesarios para formalizar una empresa y para gestionar una temporada comercial 
  • Capacitar a los alumnos con la práctica necesaria para la realización de un Plan Estratégico (investigación, planificación, ejecución y evaluación).
  • Dominar herramientas de gestión modernas a nivel empresarial.
  • Desarrollar la capacidad de promover una obra de teatro como una marca, a través de herramientas de branding y marketing

FICHA

Inicio: 28/01/2020 – Fin: 31/03/2020

Duración: 10 sesiones (con ponentes invitados)

Días: Martes (7 pm – 10 pm)

¿Dónde?: Av. Arequipa 5130, Miraflores

Costo: S/.650 por todo el taller.

Costo Pronto Pago: S/.550 hasta el 24 de Enero. (Cupos Limitados) Separa pagando solo el 50%

¿Pagas con Tarjeta? Compra aquí

Deberás pagar mediante depósito o transferencia a la Cta. Corriente BCP 1942547878039 o al CCI 00219400254787803995 a nombre de Playbill, envía el voucher a produccion@playbillasociacion.com


PÚBLICO

El taller está dirigido a gestores, administradores, productores, actores y personas interesadas en comercializar una producción teatral.


DOCENTE

PEDRO ITURRIA
C.E.O. Asociación Playbill
C.E.O de la Asociación Playbill. Comunicador Social con especialidad en Relaciones Públicas de la USMP, es Gestor de los musicales: “Zapping, 3 musicales en 1”, “Acepto”, “Japan”, “Té de Tías” y “La Loca del Frente”. Ha producido obras de texto como “Bolognesi en Arica” de Alonso Alegría y “La Película” de Annie Baker bajo la dirección de Mikhail Page. Participó del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) 2016 en Bogotá, y ganador del premio “Comunicación Andina para la integración”, lleva produciendo teatro por más de 11 años.

PONENTES INVITADOS

DOMINGO SEMINARIO – Co – Fundador de Joinnus

Seminario describe a Joinnus como una plataforma donde se encuentran todos los eventos que hay en la ciudad y que además te permite comprar una entrada en segundos, la entrada obtenida llega al celular del usuario y también se encuentra en la cuenta misma de la plataforma.

ARTURO PAREDES – Consultor de Prensa (VyV Comunicaciones)

Más de 20 años de experiencia como consultor de prensa y relacionista público. Cursó estudios de Ciencias de la Comunicación en la USMP. Junto a Víctor Luyo fundó VyV comunicaciones, consultora de prensa que encabeza en la actualidad encargándose de la dirección general así como de diversas campañas de prensa de cultura, entretenimiento, economía, deportes y política.

VÍCTOR LUYO SALCEDO – Consultor de prensa (VyV Comunicaciones)Comunicador con más de 20 años de experiencia dedicados al periodismo y a la consultoría de prensa. Estudió en la USMP y se desempeñó gran parte de su carrera como reportero, conductor y jefe de prensa de una emisora radial informativa. Junto a Arturo Paredes fundó en simultáneo VyV comunicaciones, consultora de prensa en la que actualmente trabaja y tiene a su cargo diversas campañas de prensa cultural (Día del Cómic Festival, AAA, entre otros). En paralelo, se encuentra al frente de productos audiovisuales cinematográficos y gastronómicos como Aquí Hacemos Cine.

MILAGROS GUEVARA – Creativa Publicitaria.

Con 6 años de experiencia en agencias peruanas y argentinas como McCann Lima, Wunderman Thomson y Wunderman Buenos Aires. Ha realizado campañas publicitarias para más de 20 marcas masivas en campañas digitales y ATL; con ellas obtuvo distintos premios de creatividad en festivales locales e internacionales como: Effie Perú, Effie Latam, Cannes Lions, El Sol de Bilbao, Caracol de Plata y el Ojo de Iberoamérica. Estudió comunicaciones en la USMP y creatividad publicitaria en Brother Buenos Aires.

GRAZIA ROJAS – Marketing del Gran Teatro Nacional

Con experiencia en Marketing Teatral por más de 5 años. Ha desarrollado campañas de Marketing de obras como “Full Monty”, “Toc-Toc”, “Mamma Mia”,entre otras. Experiencia en desarrollo de campañas para conciertos sinfónicos, espectáculos de Ballet clásico y contemporáneo  y temporadas de Ópera, entre otras disciplinas. Conociendo a fondo públicos de diferentes teatros de la escena local, como el Gran Teatro Nacional, Teatro Pirandello, Teatro Peruano Japonés, Teatro Plaza Norte, y giras al interior del país.Actualmente es Coordinadora de Marketing del Gran Teatro Nacional.

TEMARIO

1º Sesión: Teoría – Pedro Iturria

Nociones básicas de una producción teatral. Teatro Musical. Características del Teatro Musical. Formas de negociación de un productor. Pasos para la creación de un proyecto teatral. Equipo de trabajo. Temporada Comercial. Revisión de Carpetas. Convocatorias abiertas para obtención de teatros. Carpetas específicas. Alquiler de sala vs porcentaje de taquilla. 

2º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria

Análisis de proyectos a desarrollar para el trabajo final – división de grupo: (La Loca del Frente – Teatro de Lucía , Té de Tías – Mario Vargas Llosa, Japan el Musical – Mario Vargas Llosa, Musical Latinoamericano de Playbill – Teatro Julieta, Bull – Teatro Julieta y Los Cerdos No Miran al Cielo – Teatro Julieta). Presentación de jurados para trabajo final.

Logística de ensayos. Permisos y licencias (Defensa Civil, permiso municipal, SCTR, Seguro de Responsabilidad Civil, APDAYC, UNIMPRO).

Categorías de marcas auspiciadoras. Creación de carpeta para auspiciadores. Beneficios para marcas. Relación entre las marcas y el elenco.

3º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria / Domingo Seminario

Elaboración de presupuesto real según proyecto escogido. Proyección de ventas. Ticketeras (teleticket, atrápalo, joinnus)

Charla con Invitado: Domingo Seminario (Co-fundador de Joinnus). Beneficios de la plataforma. Creación de evento. Formas de pago. Cobro de recaudos. Opciones de programación. Elaboración de base de datos. Mailing. Pauta dentro de Joinnus. Beneficios con Interbank, pauta publicitaria en RPP, entre otros. Ronda de Preguntas

4º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria / Arturo Paredes / Víctor Luyo.

Exposición de proyección de ventas por grupos. Plan de financiamiento (Tipos y análisis de planes). Elaboración de plan de financiamiento por grupo. Asesoría del trabajo de plan de financiamiento. Publicidad – Marketing y Relaciones Públicas (objetos de trabajo). Las Relaciones Públicas en el Teatro. Públicos. Factores micro y macro ambientales de la organización. Herramientas de Relaciones Públicas. El Jefe de Prensa. Elaboración de una nota de prensa.

Charla con Invitado: Arturo Paredes / Victor Luyo (VyV Comunicaciones). Labor de un jefe de prensa. Cronograma de campaña. Herramientas del jefe de prensa. Nota de prensa. Conferencia de prensa. Dossier de Prensa. Press clipping. Ronda de Preguntas

5º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria / Grazia Rojas

Exposición de planes de financiamiento. Marketing en el teatro. Las 4 P. Investigación de mercado. Herramientas cualitaivas y cuantitativas. Elaboración de encuestas y focus group. Definición de hipótesis. Definición de público Objetivo. Ventaja diferencial. Relación con el público. Matriz de proyecto.

Charla con invitada: Grazia Rojas (Marketing del Gran Teatro Nacional). Exposición de trabajos, herramientas de marketing para el teatro, situación actual del mercado de las artes escénicas en nuestro país, rueda de preguntas.

6º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria / Milagros Guevara

Exposición de matrices de proyectos. La Comunicación. Propósitos. Elementos. Ruido. Comunicación de Masas. Publicidad y teatro. Marcas. Ejercicio de personalidad de marcas. La imagen. Color. Diseños. El Logotipo de la obra de teatro. Afiche. Insight. Ejemplos de insight. Análisis de insights de proyectos a tratar.

Charla con invitada: Milagros Guevara Sesión 01 (Creativa de Agencia McCann). Exposición de casos. Herramientas para publicidad de teatro:

  • Ejemplos de los errores más comunes en publicidad para teatro.
  • Cómo te ves en comparación con la competencia
  • Presupuestos de producción.
  • Medios publicitarios más adecuados.
  • Definir tu público objetivo.
  • Comunicar en base al público no al anunciante.
  • Ejemplos de creatividad publicitaria digital.
  • La importancia de la dirección de arte y un buen copy.

7º Sesión: Teoría / Práctica – Pedro Iturria / Milagros Guevara

Exposición de insights. Análisis de campañas creativas de las obras de playbill y otros proyectos. Mix de precios. Introducción al planeamiento estratégico (etapas, conceptos). Conceptos creativos para campañas publicitarias. Análisis de públicos.

Charla con invitada: Milagros Guevara Sesión 02 (Creativa de Agencia McCann). Campaña Publicitaria (ejercicios prácticos)

  • Prueba de errores comunes y buenos ejercicios de publicidad.
  • Presentación de mini campaña publicitaria. (Trabajos grupales)

8º Sesión: Teoría/Práctica –  Pedro Iturria / Ponente Invitado

Las obras de teatro como productos de una empresa. Objetivos de negocio de cartera de productos. Proyección anual gerencial. Gestión Comercial. Marco Teórico. Desarrollo de objetivo y estrategias de un plan estratégico de marketing.

Charla con invitado: Formación de públicos. La correcta selección del público para tu obra de teatro. Herramientas más usadas para atraer al público al teatro. Exposición de casos reales.

9º Sesión: Teoría/Práctica –  Pedro Iturria 

Corrección de objetivo principal y secundario del plan. Lluvia de ideas para desarrollo de estrategias del planeamiento. Realización del cronograma (diagrama de gantt, otras herramientas). Ejemplos de estrategias de proyectos de Playbill. Uso de mailchimp y plataformas de envío de mailings, las suscripciones. Giras nacionales. Convenios internacionales. Fondos de ayuda económica.

10º Sesión: Teoría/Práctica –  Pedro Iturria 

Exposición de Trabajos Finales. Jurado Invitado por proyecto (directores, productores, dramaturgos)


PREINSCRIPCIÓN

Llena tus datos, y asegura tu cupo. Una vez inscrito deberás pagar mediante depósito o transferencia a la Cta. Corriente BCP 1942547878039 o al CCI 00219400254787803995 a nombre de Playbill, envía el voucher a produccion@playbillasociacion.com

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