I Taller Práctico de Producción Ejecutiva Teatral de Pedro Iturria

¿DE QUÉ TRATA?

Mediante el análisis de casos reales, el participante conocerá completamente el funcionamiento de una producción teatral. Conversará con especialistas de cada área y visitará teatros y estudios para conocer el trabajo desde la práctica. Al final del curso los alumnos sobresalientes podrán pasar a formar parte de alguna de las producciones de Playbill.

OBJETIVOS

  • Poder gestionar una temporada comercial y un presupuesto detallado para elaborar un plan de financiamiento adecuado.
  • Conocer de manera completa a través de la teoría y práctica las áreas que comprenden una producción teatral (escenografía, vestuario, iluminación, música y sonido)
  • Establecer diálogo y cercanía con especialistas en las áreas de producción para conocer su metodología de trabajo y alcance.

FICHA

Inicio: 30/01/2020 – Fin: 27/02/2020

Duración: 8 sesiones (5 sesiones teóricas, 3 sesiones prácticas)

Días: Jueves 30 de Enero; 06, 13, 20, 27 de Febrero (7 pm – 10 pm)

Domingos 02, 09 y 16 de Febrero (5 pm – 6 pm)

¿Dónde?: Av. Arequipa 5130, Miraflores (Sesiones prácticas en teatros variados en Miraflores)

Costo: S/.550 por todo el taller.

Costo Pronto Pago: S/.450 hasta el 24 de Enero. (Cupos Limitados)

Separa con el 50% de inscripción.

¿Pagas con Tarjeta? Paga aquí

Deberás pagar mediante depósito o transferencia a la Cta. Corriente BCP 1942547878039 o al CCI 00219400254787803995 a nombre de Playbill, envía el voucher a produccion@playbillasociacion.com


PÚBLICO

Dirigido a personas con o sin conocimientos sobre producción teatral, estudiantes de artes escénicas, o actores y directores que quieran conocer los procesos y elementos de una producción teatral.


DOCENTE

PEDRO ITURRIA
C.E.O Asociación Playbill
C.E.O de la Asociación Playbill. Comunicador Social con especialidad en Relaciones Públicas de la USMP, es Productor General de los musicales: “Zapping, 3 musicales en 1”, “Acepto”, “Japan”, “Té de Tías” y “La Loca del Frente”. Ha producido obras de texto como “Bolognesi en Arica” de Alonso Alegría y “La Película” de Annie Baker bajo la dirección de Mikhail Page. Como productor ejecutivo sobresalen sus trabajos en “La Travesía” de Josep Miró bajo la dirección de Alberto Ísola en el Teatro de Lucía, “Tu Madre la Concho” de Ángelo Condemarín, bajo la dirección de Paola Vicente y “Peruanos de Angamos” de Fernando Casaretto, como producción para la Marina de Guerra del Perú.

PONENTES INVITADOS

MARIANA OSORESDiseño de Escenografía

: Arquitecta con mención en arte de la UPC, especializada en diseño de escenografía. Inició su experiencia en diseño escénico con la Asociación Cultural Preludio en las obras El Test (2017) dirigida por Gonzalo Martínez, Cabaret (2018) dirigida por Marco Zunino, y en su último musical Todos Vuelven (2019) dirigida por Carlos Galiano. Colaboró con Guillermo Isa en el diseño de arte y escenografía de El Discurso del Rey (2018) producida por el Teatro Británico y El Viaje de la Luz (2019) de Pablo Saldarriaga. Mas recientemente ha trabajado en el diseño de arte y escenografía de La Loca del Frente (2019) dirigida por Daniel Fernández y producida por Playbill.

KATHY SERRANODirección Teatral

Becada por la Unesco, realizó sus estudios en Rusia, en el Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo, donde obtuvo, el grado de Master of fine Arts, con la especialización en Actuación y Dirección de Escena. Desde 1994 se ha desempeñado en el Perú como actriz, productora y directora de teatro. Como directora, el último año dirigió las obras Cara Roja de Max Coloma, y Un lugar que ya no existe de Daniel Mariani C., dentro de la temporada especial de Microteatro Por Venezuela. También dirigió la obra 15 segundos, de Fernando Azpurrua y Los Cerdos no Miran al Cielo de Carlos Portugal. Llevó adelante la dirección del montaje de la obra Peruanos en Angamos, para la Marina de Guerra del Perú, que fue presentada en el teatro Zoom de la Universidad de Lima.

ENRIQUE AQUIJEDiseño de Iluminación

Diseñador de luces con 20 años de experiencia en teatro y danza. Estudió comunicación audiovisual en el Instituto Toulouse Lautrec y llevó cursos de iluminación con diversos maestros. Formó parte de los grupos Opalo y Plan 9. Ha trabajado como técnico de cabina en varias instituciones como el teatro Británico, el auditorio ICPNA de Miraflores, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España. Actualmente labora como jefe técnico del Nuevo teatro Julieta. Ha participado en más de 100 obras de teatro con directores como David Carrillo, Jorge Villanueva, Roberto Angeles, Bruno Odar, Jaime Nieto, Kathy Serrano, Alberto Ísola, entre otros.

ARTURO FIGUEROA Producción Musical

Músico profesional, especializado en arreglos, producción musical y composición con experiencia en teatro musical, música publicitaria y músico en vivo. Ha sido parte del marco musical en proyectos como “El Festival Claro”, “Hairspray”, “Los Locos Addams”, “La Jaula de las Locas”, “Grease, el musical” “Cuéntame”, “Forever Young”, “En El Barrio”, “Mamma Mia”, “Billy Elliot”, “Pantaleón y las Visitadoras” y como arreglista y productor musical en “Zapping, 3 musicales en 1”, “Japan, el musical”, “Las chicas del 4to C”, “Té de Tías” y “La loca del frente”. Actualmente trabaja en la empresa SORDO como compositor y productor musical para publicidad.


TEMARIO

1º Sesión: Teoría – Pedro Iturria / Enrique Aquije

Nociones básicas de una producción teatral. Formas de negociación de un productor. Equipo de trabajo. Elementos básicos para la realización de un proyecto teatral. Equipo de Trabajo.Temporada Comercial. 

Charla con Invitado: Enrique Aquije (Diseñador de Iluminación). Presentación y exposición de trabajos. Equipos de iluminación, tipos de reflectores, utilidades de cada uno, proceso de montaje y grabación de luces, tipos de consolas, el ensayo técnico. Rueda de Preguntas

2º Sesión: Práctica – Enrique Aquije

Visita al Teatro Julieta para conocer de primera mano el diseño de iluminación de la obra “La Eternidad en sus ojos” . Cómo funcionan los distintos tipos de reflectores. Cuáles son sus características artísticamente.

3º Sesión: Teoría – Pedro Iturria / Mariana Osores

Diseño de Escenografía. El Director de Arte. La jefatura de escena. Análisis de diseño de escenografía y utilería de las obras “Acepto”, “Los Peruanos de Angamos”,  “La Película”, “Té de Tías”, “Bolognesi en Arica”.

Charla con Invitada: Mariana Osores (Diseñadora de Escenografía). Presentación y exposición  de trabajos. Estilos de diseño de escenografía. Realización escenográfica. Carpeta de Arte. Estética.  Rueda de preguntas

4º Sesión: Práctica – Mariana Osores

Visita al Teatro de Lucía para analizar el montaje de la obra “Hay que Salir Riendo” diseñado por Mariana Osores. Recorrido por el teatro. Analizando la tramoya. Analizando la realización de la obra. Visualización de elementos de utilería. Visualización de montaje de la obra.

5º Sesión: Teoría – Pedro Iturria / Arturo Figueroa

Proceso de producción de un musical. Composición. Instrumentación / arreglos. Dirección Vocal. Dirección Coreográfica.El Sonido. Los Micrófonos. Grabación de disco. Ensayos de banda en estudio. El director musical. 

Charla con invitado: Arturo Figueroa (Productor Musical). Proceso de producción de canciones de un musical. La banda. Ensayos. Partituras. Los Arreglos. Lead Sheet. Importancia del tipo de instrumentos en los arreglos musicales. Instrumentos más usados en musicales. Soporte técnico. Comunicación de la banda en escena. Requerimientos técnicos. 

6º Sesión: Práctica – Arturo Figueroa

Visita a un estudio de grabación. Visualización del proceso de grabación de una canción de teatro musical. Análisis de equipos de grabación y software. Dirección vocal en la grabación de una canción para musical.

7º Sesión: Teoría – Pedro Iturria / Ponente Invitado

Diseñador de Vestuario. Caracterización. Estilos (realista, conceptual, época, contemporáneo). El Stylist. Carpeta de vestuario. Pruebas de vestuario. Materiales. Practicidad en la puesta de vestuarios. Presupuesto. Realización de presupuesto. Plan de Financiamiento (ejemplos). Pautas de trabajo final. Entregas de textos para trabajo final.

Charla con invitado: (Diseñador de Vestuario). Exposición de trabajos. Experiencia. Formas de trabajo. Mantenimiento de vestuarios. Tiempos de ejecución. Presupuestos. Ronda de preguntas.

8º Sesión: Teoría/Práctica –  Kathy Serrano / Pedro Iturria 

Charla con invitada: Kathy Serrano (Directora de Teatro). Esquema de trabajo del director de teatro, formas de negociación, convocatoria de actores, castings, procesos de ensayos, equipo de dirección (asistentes, diseñadores), ensayos técnicos, montaje. Preguntas.

Esquema de ensayos. Análisis de proyectos de montaje de playbill temporada 2020. Requisitos para obtener una sala. Papeles y permisos. Contratos. División de taquilla. Puntaje. Derechos de autor, Apdayc, UNIMPRO. Sesión de fotos (logística, personal, costos, estilos). Exposición de trabajos finales (temporada propuesta, presupuesto, plan de financiamiento, cronogramas)


PREINSCRIPCIÓN

Llena tus datos, y asegura tu cupo. Una vez inscrito deberás pagar mediante depósito o transferencia a la Cta. Corriente BCP 1942547878039 o al CCI 00219400254787803995 a nombre de Playbill, envía el voucher a produccion@playbillasociacion.com

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